¿Podemos realizar trabajo remoto en el extranjero?

teletrabajar en el extranjero

El trabajo a distancia se ha convertido en un medio para remodelar la organización del trabajo en las empresas y aportar flexibilidad para adaptarse mejor a la globalización y la agilidad. Sin embargo, la práctica del teletrabajo desde el extranjero debe hacerse con conocimiento de causa.

¿Puede un empresario teletrabajar a sus empleados en el extranjero?

Esa es la gran pregunta pero lo cierto es que no hay ningún texto que prohíba a un empleado cuya empresa tenga su sede en su país natal trabajar a distancia en otro país. No obstante, puede ser necesario tramitar un permiso de trabajo antes de que el trabajador se marche (el grado de obligatoriedad de este trámite depende de la nacionalidad del trabajador y del país de acogida).

¿Qué norma se aplica: la ley del país origen o la ley del país donde el empleado teletrabaja?

Ambos, dependiendo del ámbito de aplicación. Es importante tener en cuenta qué ley prevalece entre la ley del país origen y la ley del país de acogida.

En términos de derecho laboral e independientemente de las disposiciones contractuales, se aplican las disposiciones reglamentarias del país donde el trabajador realiza su actividad, es decir, donde reside (salario mínimo, horario de trabajo, etc.). Por lo tanto, la ley del país de acogida se aplica a estas disposiciones reglamentarias.

En principio, las normas son aplicables territorialmente. Salvo algunas excepciones, los trabajadores que trabajan en el extranjero están sujetos al sistema de seguridad social del país en el que trabajan y dejan de estar cubiertos por el sistema del país orígen.

En cada caso individual, es necesario comprobar de antemano qué normas se aplican exactamente.

¿Cuáles son las consecuencias operativas para el empresario del trabajo remoto en el extranjero?

Aunque la tendencia a que los empleados trabajen a distancia de forma eficiente desde el extranjero se ha hecho muy popular, hay muchas consecuencias que hay que tener en cuenta para regular mejor esta práctica antes de tomar decisiones operativas, como por ejemplo:

Comprobar si el teletrabajador está cubierto por un contrato de salud y seguridad social en caso de enfermedad o accidente de trabajo en el extranjero.

Cubrir los gastos de viaje del trabajador, que pueden estar muy influenciados por la distancia al lugar de trabajo anticipar las posibles condiciones de repatriación.

Garantizar la igualdad de trato de los teletrabajadores en el extranjero con sus compañeros examinar la fiscalidad de los teletrabajadores como trabajadores expatriados. Evaluar la necesidad de abrir una sucursal en el extranjero, etc.

¿Tiene algún ejemplo para ilustrar su punto?

Recientemente tuve que asistir a un cliente para el que un empleado trabajaba desde su casa en el extranjero y había sufrido un accidente de trabajo.

La seguridad social se negó a cubrir al trabajador porque pertenecía a las organizaciones del país donde trabajaba geográficamente y, por tanto, debía cotizar. Los problemas encontrados pueden ser los mismos, por ejemplo en relación con los derechos de pensión.

¿Qué pasa con la salud y las condiciones laborales de los trabajadores al trabajo remoto en el extranjero?

Debe saber que el empleador sigue siendo considerado responsable de la salud y la seguridad del empleado, aunque trabaje en el extranjero.

Debe tomar todas las medidas necesarias para que se respeten las condiciones de trabajo en el extranjero, en particular en lo que respecta al cumplimiento de los requisitos de alojamiento, la seguridad informática, la adaptación y el mantenimiento de los equipos informáticos, el derecho a desconectarse… es preciso comprobar la cobertura del seguro de la empresa.

Un comentario en «¿Podemos realizar trabajo remoto en el extranjero?»

  1. he resuelto esa duda, le propuse a mi jefe trabajo remoto desde otro país y me ha dicho que sí, bajo unas condiciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

" El éxito es, en gran medida, una combinación de suerte y trabajo duro ."

dustin moskovitz